Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un enfoque alternativo de la enseñanza de las figuras del plano en la E.G.B

Martínez, Rosa; Porras, Marta (1997). Un enfoque alternativo de la enseñanza de las figuras del plano en la E.G.B. Revista de Educación Matemática, 12(3), pp. 3-16 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3127Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

En la enseñanza los conocimientos pueden adquirir sentido si se organizan situaciones didácticas que permitan un juego efectivo con el medio (Brousseau, 1986), donde el sujeto deba decidir, formular y conjeturar1, ... La geometría de la escolaridad obligatoria estudia fundamentalmente las figuras, en particular las del plano. Se privilegian acciones tendientes a describir, reproducir y construir polígonos. La economía en la gestión de la enseñanza favorece la presentación ostensiva. En esta presentación los argumentos funda mentados en la evidencia sobre la figura sustituyen a las pruebas en las cuales la figura es sólo un soporte. En este trabajo intentamos reproducir en la enseñanza algunos tópicos de la actividad matemática. Para ello proponemos que el alumno disponga de herramientas que denominamos 'construcciones básicas", operaciones elementales con regla no graduada y compás, que al estilo de la escuela griega permiten ampliar el campo de construcciones a todos los problemas de geometría plana previstos en la E.G.B. En la selección de estas operaciones elementales hemos tenido en cuenta que su utilización favorezca la reflexión sobre las propiedades, las definiciones, etc. involucradas en situaciones de enseñanza. Dichas construcciones son: transporte de segmentos y ángulos (para el primer ciclo podría utilizarse papel); construcción de la mediatriz de un segmento; construcción de la bisectriz de un ángulo; y trazado de rectas paralelas (a través de ángulos congruentes, construcción de mediatrices, etc.).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Formación Profesional
Código ID:20505
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:10 Jul 2020 08:32
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 08:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario