Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las cantidades en la Yupana en un contexto de educación matemática intercultural y justicia social

Apaza, Herbert Jhon; Bruno, Gustavo Nicolás; Atrio, Santiago (2017). Las cantidades en la Yupana en un contexto de educación matemática intercultural y justicia social. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 317-325). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

486Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En esta comunicación presentamos un análisis del proceso de construcción de prácticas e identidades relacionadas al concepto de cantidad, histórica y culturalmente presentes en las actividades de las comunidades andinas. Perseguimos dos propósitos: en primer lugar, un proceso de reconstrucción de prácticas culturales que enfatice el respeto, la identidad y la participación en un contexto de educación matemática intercultural y justicia social; en segundo lugar, que esta construcción de prácticas posibilite una adaptación pedagógica apropiada a través de un recurso también culturalmente relevante como es la Yupana. En este sentido, enlazamos las prácticas e identidades realizadas por las personas en un contexto cultural andino con las actividades escolares. Específicamente, analizamos la construcción de conceptos, procesos y valores relacionados a la cantidad y a las operaciones básicas, llevado a cabo con estudiantes del tercer y cuarto grado de educación primaria. La metodología empleada es el estudio de casos. La recolección de datos consistió en entrevistas y observaciones de actividades en aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20520
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:18 Jul 2020 20:14
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 20:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario