Apaza, Herbert Jhon; Bruno, Gustavo Nicolás; Atrio, Santiago (2017). Las cantidades en la Yupana en un contexto de educación matemática intercultural y justicia social. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 317-325). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 486Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En esta comunicación presentamos un análisis del proceso de construcción de prácticas e identidades relacionadas al concepto de cantidad, histórica y culturalmente presentes en las actividades de las comunidades andinas. Perseguimos dos propósitos: en primer lugar, un proceso de reconstrucción de prácticas culturales que enfatice el respeto, la identidad y la participación en un contexto de educación matemática intercultural y justicia social; en segundo lugar, que esta construcción de prácticas posibilite una adaptación pedagógica apropiada a través de un recurso también culturalmente relevante como es la Yupana. En este sentido, enlazamos las prácticas e identidades realizadas por las personas en un contexto cultural andino con las actividades escolares. Específicamente, analizamos la construcción de conceptos, procesos y valores relacionados a la cantidad y a las operaciones básicas, llevado a cabo con estudiantes del tercer y cuarto grado de educación primaria. La metodología empleada es el estudio de casos. La recolección de datos consistió en entrevistas y observaciones de actividades en aula.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 20520 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 18 Jul 2020 20:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jul 2020 20:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento