Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La tensión entre el pensamiento informal y formal en la geometría mediante un modelo de geometría hiperbólica

Ramírez, Rubén (2017). La tensión entre el pensamiento informal y formal en la geometría mediante un modelo de geometría hiperbólica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 594-602). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

550Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo, mostramos los avances de una investigación doctoral, en marcha, relacionada con la tensión existente entre la intuición del espacio físico y una geometría no euclidiana explorada mediante los modelos de geometría hiperbólica de Poincaré. Para documentar los aspectos que consideramos más importantes de dicha tensión, tomamos elementos conceptuales relacionados con: el modo de existencia de los entes matemáticos, las herramientas y su mediación, representaciones simbólicas y mecanismos de validación. Los resultados preliminares de la investigación, entre los que destacan la generalización de conceptos geométricos y la adecuada construcción de figuras geométricas hiperbólicas, surgen del desarrollo de actividades en los modelos de Poincaré implementadas con estudiantes de bachillerato. Estas actividades se enfocan en concepciones y mecanismos de validación en geometría, en un ambiente de papel y lápiz así como en uno de geometría dinámica. Aunque la investigación todavía no está concluida, podemos asegurar que el trabajo con los estudiantes revela lo que nos parece una joya cognitiva: lo que es coherente desde el punto de vista lógico, no necesariamente es aceptable para la intuición.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Estudios de posgrado
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20581
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:18 Jul 2020 19:10
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 19:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario