Olivares, Pilar; Sánchez, Encarna (2017). Restricciones epistemológicas y pedagógicas en las matemáticas del bachillerato a distancia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 246-254). Madrid, España: fespm.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 298Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
A pesar del desarrollo de la educación a distancia, existen pocos estudios que traten cómo afecta esta modalidad de enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. La finalidad de este trabajo es estudiar las restricciones que puede presentar la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato a distancia, tanto de orden pedagógico como epistemológico. Para ello tenemos en cuenta las condiciones institucionales en las que se lleva a cabo la enseñanza y los dispositivos de formación de las asignaturas de matemáticas impartidas, sin olvidar el papel de los soportes virtuales. Llevamos a cabo un análisis comparativo de los dispositivos -incluidos los textualespara enseñanza de las matemáticas en ambas modalidades, presencial y a distancia, entrevistas con profesores y una encuesta dirigida al alumnado de bachillerato a distancia de un centro que imparte esta modalidad de formación a más de 1200 alumnos cada año. Basándonos en los datos obtenidos, así como en diferentes datos estadísticos sobre los estudiantes, comparamos las matemáticas con otras asignaturas de esta misma modalidad y con la misma enseñanza en modalidad presencial.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20608 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 17 Jul 2020 22:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jul 2020 22:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento