Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La geometría interdisciplinar del nonágono mudéjar

Redondo, Antonia (2017). La geometría interdisciplinar del nonágono mudéjar. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 107-116). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

570Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Los techos de madera por carpintería de lazo son característicos de la arquitectura mudéjar (España y Portugal, siglo XII-XVI), Elementos destacables en su diseño son las “ruedas”, rosetas islámicas poligonales con simetría rotacional, que fueron construidas por los carpinteros castellanos mediante la rotación de especiales juegos de tres escuadras, herencia de la tradicional carpintería visigoda. La construcción de las escuadras que generan la rueda de 9 es especialmente relevante, ya que el ángulo de 360º/9=40º no es exactamente construible solo con “regla y compás”. Los dos tratados conservados (Siglo XVI-XVII) sobre carpintería mudéjar muestran la misma aproximación del ángulo de 40º, que se ha descubierto que también subyace en algunas realizaciones del arte Islámico oriental de los siglos XI-XVI. Por otro lado, la rotación de las escuadras es en esencia la utilizada en el diseño de las escaleras de caracol góticas (Geometría fabrorum). Inspirados en este procedimiento, los alumnos podrían construir un nonágono regular aproximado por plegado de una tira de papel. El diseño y construcción de una escalera de caracol de nueve peldaños involucra el concepto de aproximación racional de un número real y contenidos de trigonometría y mosaicos, que podrían ser integrados en un proyecto multidisciplinar “Historia-Arte-Arquitectura- Matemáticas”.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20621
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:17 Jul 2020 21:55
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 21:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario