Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identidad profesional de futuros profesores de matemáticas de secundaria: una herramienta de análisis

Salomón, María Soledad; Chamoso, José María; Melo, Lino; Cáceres, María José; Sánchez, Beatriz; Rodríguez, Mercedes; González, María Teresa; Corrochano, Diego (2017). Identidad profesional de futuros profesores de matemáticas de secundaria: una herramienta de análisis. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 526-534). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

132Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La formación inicial del profesorado de secundaria y bachillerato, enmarcada en el Master de Formación de Profesorado, ha abierto un campo de posibilidades para investigar la mejora de esa formación. En concreto, hay que tener en cuenta que las decisiones que toma el profesorado referido a su docencia no se sustentan únicamente en su saber explícito profesional sino también en su modo de pensar, sentir y actuar, lo que constituye su propia identidad profesional. Aunque hay muchos trabajos que caracterizan el conocimiento profesional del profesorado de secundaria de matemáticas en formación, pocos analizan la identidad profesional. En este trabajo se presentan resultados referidos a una propuesta de categorización para el análisis de la identidad profesional en la formación inicial del profesorado de secundaria y bachillerato de matemáticas, antes de iniciar su periodo de práctica. Considera cuatro categorías emergentes como orientación a las tareas, conocimiento y desarrollo profesional, autoeficacia y compromiso con la enseñanza. Esta herramienta, que se depurará a partir de su aplicación con futuros docentes, puede tener implicaciones educativas al permitir clarificar aspectos de un factor clave del desarrollo docente como es la identidad profesional.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20680
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:17 Jul 2020 21:14
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 21:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario