Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Microingienería en la enseñanza de áreas y perímetros utilizando el Tangrama Chino

Swears, Yohana (2017). Microingienería en la enseñanza de áreas y perímetros utilizando el Tangrama Chino. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 603-613). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

271Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El trabajo desarrolla una Ingeniería Didáctica, para la enseñanza de área y perímetro. Se observa que en la actualidad la enseñanza de este tópico se ha transformado en un adiestramiento para dominar fórmulas que permitan encontrar el resultado del área y/o perímetro de alguna figura, en lugar de enseñar a resolver distintas problemáticas planteadas en los libros de textos o en pruebas internacionales. Este trabajo propone Situaciones Didácticas utilizando el Tangrama Chino, con la finalidad que los estudiantes sean capaces de reflexionar cómo encontrar el área y perímetro sin recurrir a fórmulas, sino más bien que comprendan qué se debe hacer para calcular lo solicitado, utilizar formas más exploratorias, no centrada y cerrada en una técnica que impide tener una comprensión amplia del objeto matemático que conocemos como área y perímetro. Respecto a su experimentación se realizaron 9 clases, en las que se aplicaron cada una de las situaciones que propone Brousseau (Situación acción, Situación Formulación, Situación Validación, Situación Institucionalización). Se concluye que las situaciones didácticas diseñadas y aplicadas ayudaron a la construcción del concepto de área y perímetro a través del Tangrama, éstos quedaron bien definidos en las estudiantes ya que pudieron articular los conceptos con ejercicios concretos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20681
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:17 Jul 2020 21:11
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 21:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario