Swears, Yohana (2017). Microingienería en la enseñanza de áreas y perímetros utilizando el Tangrama Chino. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 603-613). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 271Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El trabajo desarrolla una Ingeniería Didáctica, para la enseñanza de área y perímetro. Se observa que en la actualidad la enseñanza de este tópico se ha transformado en un adiestramiento para dominar fórmulas que permitan encontrar el resultado del área y/o perímetro de alguna figura, en lugar de enseñar a resolver distintas problemáticas planteadas en los libros de textos o en pruebas internacionales. Este trabajo propone Situaciones Didácticas utilizando el Tangrama Chino, con la finalidad que los estudiantes sean capaces de reflexionar cómo encontrar el área y perímetro sin recurrir a fórmulas, sino más bien que comprendan qué se debe hacer para calcular lo solicitado, utilizar formas más exploratorias, no centrada y cerrada en una técnica que impide tener una comprensión amplia del objeto matemático que conocemos como área y perímetro. Respecto a su experimentación se realizaron 9 clases, en las que se aplicaron cada una de las situaciones que propone Brousseau (Situación acción, Situación Formulación, Situación Validación, Situación Institucionalización). Se concluye que las situaciones didácticas diseñadas y aplicadas ayudaron a la construcción del concepto de área y perímetro a través del Tangrama, éstos quedaron bien definidos en las estudiantes ya que pudieron articular los conceptos con ejercicios concretos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20681 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 17 Jul 2020 21:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jul 2020 21:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento