Acosta, Rubén Darío Santiago; Quezada-Batalla, Ma de Lourdes (2017). Un curso híbrido de ecuaciones diferenciales. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 412-420). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 225Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En este trabajo se presenta un curso híbrido de ecuaciones diferenciales cuyo objetivo es fortalecer las competencias relacionadas con en el planteamiento, análisis y solución de modelos matemáticos en estudiantes de ingeniería. El curso se apoya en herramientas de tecnología móvil para reducir el tiempo dedicado en el aula al estudio y práctica de los algoritmos de solución de ecuaciones diferenciales e incrementar el dedicado a la modelación matemática de diferentes fenómenos. El curso se estructuró en cinco módulos que contienen: material electrónico de apoyo, videos explicativos, presentaciones, prácticas de experimentación computacional de conceptos, entrenador de ejercicios y problemas, actividad integradora o reto y actividad de evaluación. El curso se montó en la plataforma Open-EdX que permite interactividad en todo momento y lugar con cualquier dispositivo móvil. El sistema de evaluación se construyó mediante programas interactivos que cambian aleatoriamente las preguntas con contenido matemático. Las prácticas de exploración fueron elaboradas en el paquete Mathematica que permite analizar simbólica y gráficamente soluciones de ejercicios y problemas. En el trabajo se muestran varios elementos usados en su construcción y se contrastan resultados de aprendizaje de 182 estudiantes que tomaron el curso recientemente en el Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 20721 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 17 Jul 2020 10:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jul 2020 10:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento