Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El análisis didáctico en el diseño de actividades para el desarrollo de la competencia matemática en 3º de educación secundaria a través del cine

Delgado, Laura; García, Asunción; Monterrubio, Mª Consuelo (2017). El análisis didáctico en el diseño de actividades para el desarrollo de la competencia matemática en 3º de educación secundaria a través del cine. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 60-72). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

277Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Es habitual encontrar un elevado número de alumnos de 3º de Educación Secundaria (14-15 años) más interesados en aprobar la asignatura que en aprender matemáticas. Este trabajo tiene como objetivo el diseño de actividades que permitan desarrollar la competencia matemática y conseguir un alumnado interesado en el desarrollo de dicha competencia. Consideramos que el cine puede ser un buen recurso ya que constituye un elemento motivador, concretamente, hemos elegido la película “La fórmula preferida del profesor” basada en la novela de Yoko Ogawa. Partimos de la idea de competencia matemática presentada en el proyecto PISA y para el diseño de las actividades tenemos en cuenta los niveles de complejidad considerados en dicho proyecto: Reproducción, Conexión y Reflexión. Basándonos en el análisis didáctico realizamos un análisis del contenido específico que deseamos desarrollar en el aula, un análisis cognitivo y un análisis de la instrucción, lo que no lleva a diseñar un conjunto de actividades que incluyen tanto individuales como cooperativas, de investigación, juegos, etc.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20740
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:16 Jul 2020 13:32
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2020 13:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario