Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los portales web de educación de las comunidades autónomas españolas: ¿son apropiados los contenidos matemáticos que proporcionan?

Martínez-González, Alicia (2017). Análisis de los portales web de educación de las comunidades autónomas españolas: ¿son apropiados los contenidos matemáticos que proporcionan? En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 26-37). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

276Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Los portales de Educación de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) españolas son una herramienta fundamental para padres, profesores, investigadores, alumnos, etc. Para obtener una buena interrelación entre usuarios y webs es recomendable considerar: accesibilidad, usabilidad, navegación e interacción, actualización, contenido (matemático) y diseño. De entre estos aspectos se analizaron 19 parámetros en cada portal de educación, 16 mediante el uso y la observación directa y 3 mediante encuestas. La calificación máxima alcanzable fue de 19 puntos. Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias obtuvieron 18 puntos. La mayoría alcanzó los 14 y solamente Ceuta, Islas Baleares y Melilla no superó los 12 puntos. En estas tres páginas se encontraron dificultades de accesibilidad, ausencia de recursos matemáticos para educación infantil y los usuarios asignaron valoraciones negativas. Algunas comunidades como Andalucía, Castilla y León o Madrid usan el sistema W3C que facilita la navegación a personas con discapacidad. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia obtuvieron la mejor puntuación en cuanto a contenidos aunque, en general, sería recomendable aumentar los enlaces a materiales y recursos educativos (en especial matemáticos) para todos los niveles educativos. Sería deseable una revisión de los distintos portales de educación incluyendo en unos lo que funciona adecuadamente en otros.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Modelos causales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:20748
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 21:10
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 21:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario