Milanés, Aniura (2017). Hexaflexágonos en la clase de geometría. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 91-103). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 817Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En diversas actividades del proyecto de extensión (Projeto Visitas, 2017), que la primera autora coordina, observamos con bastante frecuencia, cierta resistencia por parte de alumnos y profesores, a ir más allá de la manipulación de recursos didácticos lúdicos para producir análisis o reflexiones sobre los raciocínios matemáticos utilizados. Este fenómeno parece ser más intenso cuando las actividades son realizadas en el campo de la geometría. Nuestra comunicación tiene la intención de hacer un modesto aporte en este sentido al partir de la manipulación de hexaflexágonos, juguetes hechos con tiras de papel doblado, como materiales concretos para las clases de geometría y proponer actividades de exploración que propicien momentos de observación y discusión. Presentaremos aquí una secuencia de actividades que permite desarrollar un trabajo investigativo en la clase de geometría (Da Ponte, 2001) al explorar y analizar diferentes conceptos tomando como tarea inicial la construcción de un cierto tipo de hexaflexágono. Comentaremos también algunas experiencias realizadas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20752 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 20:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2020 20:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento