Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

''¿Cuánto cuesta emprender?'': un proyecto para aprender matemáticas desde un enfoque por competencias

Montejo-Gámez, Jesús; Amador-Saelices, María Victoria (2017). ''¿Cuánto cuesta emprender?'': un proyecto para aprender matemáticas desde un enfoque por competencias. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 500-508). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

101Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Presentamos una experiencia de trabajo por competencias en 2º ESO que hemos desarrollado en el Colegio Legamar de Leganés. Con el objetivo final de diseñar los espacios y el presupuesto necesarios para iniciar su propio negocio, nuestros estudiantes han abordado diferentes problemas presentados en situaciones abiertas e interdisciplinares y han presentado los resultados obtenidos en formato audiovisual. Durante el periodo de implementación de este proyecto, los alumnos no sólo han consolidado contenidos y procesos matemáticos, sino que han desarrollado capacidades como la comunicación, el uso de TICS, la creatividad y el pensamiento crítico. Han adquirido, además, conciencia sobre la importancia de las matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana, el valor del dinero y la complejidad que encierra iniciar un negocio propio. En esta comunicación describimos tanto los elementos curriculares como la reflexión profesional tras nuestra experiencia, que nos ha sido de gran utilidad para conocer cómo se pueden trabajar de forma interdisciplinar las Matemáticas en el aula y nos ha ayudado a comprender con mayor profundidad el enfoque por competencias que defienden los currículos de ESO.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20753
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 20:07
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 20:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario