Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un Sierpinski en la fachada

Moreno, Pedro Carlos; Puerto, Paloma (2017). Un Sierpinski en la fachada. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 192-210). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

586Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

¿Por qué no homenajear a este matemático polaco en un barrio de Córdoba? Intuyendo lo que el camino nos enseñaría, nos embarcamos en la tarea de realizar una escultura de casi cuatro metros de altura de uno los fractales más elegantes, el Triángulo de Sierpinski. Este proyecto ha sido desarrollado en el IES Averroes de Córdoba durante el curso 2015-2016 con un grupo de 4º de ESO. Se abordó a través de un proyecto interdisciplinar que incluye la componente social, medioambiental, matemática, artística, técnica y colaborativa. En primer lugar nos sumergimos en el mundo de los fractales. Posteriormente, se realizó una campaña de reciclaje de latas; y ya en la fase de diseño, el estudio de tamaños, modelos y necesidades usando hojas de cálculo y Geogebra fue pertinente para su definición. La técnica, la decoración y el montaje, culminaron la realización del mismo. La evaluación se llevó a cabo a través de distintas herramientas y se obtuvieron resultados muy satisfactorios. Su posterior difusión también formó parte de esta ilusionante aventura. Se presentó en el centro, se publicó en la web y se explicó en un stand en la Conmemoración del Programa ALDEA en junio de 2016.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20755
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 20:00
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2020 16:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario