Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Micro – ingeniería en la enseñanza del cálculo del volumen del cilindro con uso del método de Cavallieri

Orellana, Eduardo; Swears, Yohana (2017). Micro – ingeniería en la enseñanza del cálculo del volumen del cilindro con uso del método de Cavallieri. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 18-25). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

184Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el presente trabajo se muestra como se ha realizado una micro ingeniería didáctica sustentada en la enseñanza del cálculo del volumen del cilindro con uso del método de Cavallieri. Se desarrollan situaciones didácticas dirigidas al estudiante de educación terciaria, considerando conceptos previos, para que así, con el cálculo de áreas de secciones transversales ellos puedan lograr construir y calcular el volumen del cilindro en especial el circular recto y el prisma recto de base triangular. Se observa que hoy que el cálculo del volumen se realiza sólo con uso de fórmulas directas donde los estudiantes no comprenden implícitamente conceptos claves tales como el cálculo de áreas de figuras planas clásicas, entre otros. También surgen diferentes obstáculos de aprendizaje, ya que, el volumen se considera en la enseñanza escolar de una manera algebraica y algorítmica más que reflexiva. Se presentan aquí, los resultados de la propuesta en base a la metodología de investigación Ingeniería Didáctica y sus conclusiones en base a lo observado en un grupo de estudiantes pertenecientes al Liceo Pablo Neruda de la ciudad de Temuco, Chile, caracterizado por su interculturalidad y una mayoritaria población de estudiantes mapuches.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20759
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 19:38
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 19:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario