Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actualización de un texto guía de cálculo diferencial para estudiantes de ingeniería chilenos

Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Vásquez, Patricia; González, Betsabé; Morales, Astrid; Vargas, Enrique (2017). Actualización de un texto guía de cálculo diferencial para estudiantes de ingeniería chilenos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 301-309). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

230Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este trabajo muestra la primera etapa de una Investigación de Diseño (Plomp, 2010) que involucra la actualización, implementación y análisis de un libro (Arancibia y Mena, 1996) que se emplea desde hace dos décadas con futuros ingenieros de una universidad. Nuestro objetivo es exponer elementos del estado del arte sobre el uso de textos que aborden la axiomática de los números reales y la modelación matemática, temas necesarios para trabajar el cálculo diferencial. Bajo el paradigma cualitativo estudiamos dos componentes: los libros actualmente utilizados en universidades de nuestro país y el uso que se le otorga al libro por los docentes de la universidad. Consideramos el estudio de libros mayormente empleados en universidad nacionales, observando componentes matemáticos y/o didácticos. Del segundo componente se obtiene una diversidad de formas en que se usa el texto en estos temas en nuestra universidad, desde una simple sugerencia para el estudiante, hasta una presencia explícita, pero con un uso débil de las demostraciones. Esto nos propone un escenario complejo y desafiante para la actualización de un texto de manera de conectar la matemática y su didáctica como medio que fortalezca la enseñanza y el aprendizaje de la matemática a nivel superior.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20763
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 19:23
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 19:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario