Ribera, Juan Miguel; Ramírez, Rafael; Beltrán, María José; Jaime, Adela; Gutiérrez, Ángel (2017). Taller virtual de resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 117-128). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 339Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En esta comunicación presentamos una experiencia diseñada e implementada para analizar la resolución de problemas de un grupo de cinco estudiantes con altas capacidades matemáticas a través de videoconferencia. Se describen varias sesiones en la que se conectaron tres estudiantes de Granada con dos de Valencia de 1º y 2º de E.S.O. en un taller virtual de enriquecimiento matemático basado en la resolución de problemas en grupo para iniciar a los estudiantes en la demostración matemática. En las investigaciones se ha reconocido el trabajo en grupo como una forma de atención recomendada para este colectivo de estudiantes. El uso de plataformas como Google Hangout o Skype, que permiten hacer videollamadas colectivas, hace que este tipo de trabajo cooperativo no se limite al entorno escolar cercano al alumno, dado el reducido número de alumnos con talento matemático y las dificultades de agrupamientos homogéneos en las dinámicas de clase habituales. Con la intención de dotar al profesor de recursos para gestionar estas sesiones, presentamos el proceso de selección de problemas de matemáticas adaptados a las características de un taller online, basado en la revisión bibliográfica, la consulta de bases de datos y la modificación de problemas atendiendo a las características del talento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20764 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 19:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Dic 2020 11:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento