Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones de profesores mexicanos sobre el uso de tecnología digital en la clase de matemáticas en primaria

Sandoval-Cáceres, Ivonne; Climent, Nuria; Lupiáñez, José Luis; Jiménez, Edda (2017). Concepciones de profesores mexicanos sobre el uso de tecnología digital en la clase de matemáticas en primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 432-444). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

156Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Integrar tecnologías digitales (TD) como parte de los procesos de construcción de conocimiento matemático, requiere de una forma particular de mediación del maestro. Desde nuestra posición, tal mediación depende del conocimiento del docente (Aguilar et al., 2013) y de diversos factores que influyen en la integración de TD, y se expresa en los usos que el profesor hace de ésta en el aula: reemplazo, amplificador o transformador (Hughes, 2005). En este reporte presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo es estudiar los conocimientos a los que recurren profesores de primaria y los usos que hacen de las TD al enseñar matemáticas. Reportamos lo que 100 profesores mexicanos de cuatro estados expresaron sobre el uso de tecnología en sus clases. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, entre las que se incluyen situaciones hipotéticas de uso de tecnología en el aula de matemáticas. Los resultados develan que los usos que hacen de las TD, coinciden con el tipo de actualización recibida ya que muchos cursos están enfocados en aspectos tecnológicos, matemáticos o didácticos, sin que se establezcan vínculos entre ellos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
05. Profesor > Desarrollo del profesor
03. Aula > Gestión del aula > Otro (gestión del aula)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20766
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 19:11
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 19:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario