Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimientos matemáticos escolares de estudiantes de pedagogía de educación primaria al inicio de su formación profesional

Chandia, Eugenio; Rojas, Francisco; Ortíz, Andrés; Reyes, Cristian (2017). Conocimientos matemáticos escolares de estudiantes de pedagogía de educación primaria al inicio de su formación profesional. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 375-376). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

137Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En los países considerados exitosos al formar profesores, dos medidas son comunes en las políticas públicas: una rigurosa selección para acceder a la Formación Inicial (FI) y un proceso de formación de calidad (Mourshed, Chijioke, y Barber, 2010). Considerando lo anterior, nos preguntamos sobre el conocimiento de la matemática escolar (CME) y las creencias (C) sobre la matemática, su aprendizaje y enseñanza de estudiantes de pedagogía básica al comienzo de su FI. En cuanto al CME, foco de esta presentación, diversas investigaciones lo señalan como clave para el éxito futuro de los profesores en términos del aprendizaje de sus alumnos (Klassen et al., 2014). Para medir este conocimiento hemos diseñado un cuestionario que recoge los aprendizajes curriculares matemáticos de 1º a 6º año básico establecidos por el currículum chileno. Así, cada ítem creado obedece a un indicador de contenido y a un dominio cognitivo específico. Hasta ahora, hemos observado que la alta carga de contenido curricular no articulada dificulta la selección de contenidos nucleares, y a su vez obstaculiza la asignación de dominios cognitivos de manera clara. Los resultados empíricos en junio, nos permitirán conocer la distribución de CME de los estudiantes de la muestra, información fundamental para la FI.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
01. Sistema educativo > Política educativa
09. Currículo > Evaluación del currículo
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20780
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 17:25
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 17:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario