Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando GeoGebra: un estudio desde la teoría de los conceptos nucleares

Corcho, Pedro; Cáceres, M. José; Luengo, Ricardo (2017). Enseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando GeoGebra: un estudio desde la teoría de los conceptos nucleares. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 49-57). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

347Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La utilización de recursos tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas está tomando mucha importancia en los últimos años, en concreto se están produciendo muchos avances en la utilización del programa Geogebra para la enseñanza de la geometría y su integración en plataformas de Learning Management System (LMS). En este trabajo se diseñó e implementó una experiencia para la enseñanza de los elementos notables del triángulo con Geogebra y se analizó su influencia en el aprendizaje de los estudiantes. Se compararon las Redes Asociativas Pathfinder (RAP, dentro de la Teoría de los Conceptos Nucleares) de dos grupos, uno experimental y otro de control, que cumplían las condiciones de homogeneidad en cuanto a conocimientos previos, antes y después de una intervención educativa, en la cual, se proporcionó al grupo experimental un material de apoyo en formato SCORM, en los que se incluyeron applets interactivos de Geogebra Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el índice de coherencia del grupo de control y el grupo experimental tras nuestra intervención educativa. Este mayor índice de coherencia de las redes cognitivas del grupo experimental, sugiere que los conceptos relativos a los elementos notables del triángulo quedaron más asentados en la estructura cognitiva de estos estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20783
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 17:11
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 17:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario