Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Accesibilidad matemática a través de la tecnología

Giménez, Clelia Adriana; Loidi, Laura Gabriela (2017). Accesibilidad matemática a través de la tecnología. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 351-359). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

270Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La investigación en la que trabajamos y compartiremos se desarrolla en la Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico y Campus Virtual. Aborda el caso presentado en la Licenciatura en Sistemas, Área Matemática I al momento de la inscripción de un estudiante ciego. El desafío consistió primeramente en detectar las diferentes improntas que subyacen a la hora de enseñar y dar significancia a ciertos contenidos” (Loidi, 2012, p.8), teniendo presente que deberán ser accesibles a estudiantes ciegos. Otra de las implicancias es inferir como estas selecciones configuran formas de pensar, formas de razonar, formas de aprender la matemática. El análisis evidenció la necesidad de replantear un modelo coherente y comprensivo de los componentes y etapas que implican en el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de alcanzar la accesibilidad. Para lo planteado recurrimos a un aula de apoyo proporcionada por la plataforma Moodle, generando un entorno que permite abordar contenidos de matemática, fomentando la presencia de estudiantes con discapacidad visual en la universidad y difundiendo el proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de los estudiantes en otros ámbitos universitarios. No obstante, también continuamos estudiando distintos dispositivos y aplicaciones que complementan el entorno.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
01. Sistema educativo > Acceso a diferentes niveles educativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20794
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 16:43
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 16:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario