Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele

González, A.; Gavilán-Izquierdo, J.M. (2017). Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 286-293). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

326Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo, estudiamos la evolución del proceso de reconocimiento en el campo de la Teoría de Grafos desde la perspectiva del modelo de van Hiele. Así como Gutiérrez y Jaime (1998) plantean dos niveles para este proceso en el área de Geometría (primero visual, y después a través de propiedades), nosotros proponemos además un tercer nivel donde los estudiantes reconocen relaciones entre propiedades y las posibles traslaciones entre modos de representación de grafos. Además, otra diferencia importante con respecto al caso geométrico es que los estudiantes en el primer nivel pueden reconocer toda una serie de propiedades globales de los grafos, pues para figuras geométricas éstas son básicamente el número de vértices y de lados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20795
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 16:39
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 16:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario