García, Erika; Cantoral, Ricardo (2011). Un estudio de profesionalización docente en matemáticas de telesecundaria desde la teoría socioepistemológica. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 2-8). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 195Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
Se presenta un estudio del efecto de una experiencia de profesionalización docente en matemáticas en el nivel medio básico (secundaria) en prácticas de profesores del sistema educativo mexicano. Desde la Socioepistemología, problematizar el discurso matemático escolar, incorporar el uso de la matemática en situaciones de aprendizaje y adaptarlas a los contextos en que se sitúa la práctica del profesor, son elementos centrales en una reorganización de episodios de gestión de aprendizaje. Se atiende una modalidad de la secundaria cuya característica es que los profesores imparten todas las asignaturas y en ocasiones no se identifican como profesores de matemáticas: la telesecundaria. Partiendo del supuesto de que la institución modela la práctica del profesor, se realiza un estudio longitudinal que caracteriza los efectos de instituciones de referencia como una experiencia de profesionalización y la participación en una comunidad de práctica, en la identidad y prácticas del profesor.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Urbano-rural 05. Profesor > El papel del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio longitudinales 03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales |
Nivel Educativo: | Educación de adultos Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20827 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 08:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 08:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento