Lorenzo, Esther; Deulofeu, Jordi; González, Santos (2017). Pequeños juegos de estrategia en formato tecnológico y no tecnológico: un estudio comparativo en el contexto de la resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 177-185). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 414Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Esta comunicación se centra en el estudio de las resoluciones de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de pequeños juegos de estrategia en formato tecnológico y no tecnológico, en el contexto que vincula dichos juegos con la resolución de problemas. Nuestro objetivo es estudiar la relevancia para los alumnos de ESO del formato de los juegos, tecnológico y no tecnológico, a la hora de encontrar la heurística que permita resolverlos. Con el fin de ampliar los primeros resultados de nuestra investigación (Lorenzo, Deulofeu y González, 2016), hemos llevado a cabo un estudio cuantitativo comparativo, analizando los resultados obtenidos con dos juegos, Atrapa la Rana y Margarita, en un estudio con estudiantes de primer y tercer curso de ESO. Para ello, hemos recogido los datos de las partidas disputadas entre los alumnos con los juegos en formato tecnológico y no tecnológico, efectuando una comparación con los resultados obtenidos en ambos formatos, siguiendo el método utilizado por Corbalán en su tesis doctoral (Corbalán, 1997), también llevada a cabo en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos) 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20831 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 16:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2020 16:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento