Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pequeños juegos de estrategia en formato tecnológico y no tecnológico: un estudio comparativo en el contexto de la resolución de problemas

Lorenzo, Esther; Deulofeu, Jordi; González, Santos (2017). Pequeños juegos de estrategia en formato tecnológico y no tecnológico: un estudio comparativo en el contexto de la resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 177-185). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

414Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Esta comunicación se centra en el estudio de las resoluciones de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de pequeños juegos de estrategia en formato tecnológico y no tecnológico, en el contexto que vincula dichos juegos con la resolución de problemas. Nuestro objetivo es estudiar la relevancia para los alumnos de ESO del formato de los juegos, tecnológico y no tecnológico, a la hora de encontrar la heurística que permita resolverlos. Con el fin de ampliar los primeros resultados de nuestra investigación (Lorenzo, Deulofeu y González, 2016), hemos llevado a cabo un estudio cuantitativo comparativo, analizando los resultados obtenidos con dos juegos, Atrapa la Rana y Margarita, en un estudio con estudiantes de primer y tercer curso de ESO. Para ello, hemos recogido los datos de las partidas disputadas entre los alumnos con los juegos en formato tecnológico y no tecnológico, efectuando una comparación con los resultados obtenidos en ambos formatos, siguiendo el método utilizado por Corbalán en su tesis doctoral (Corbalán, 1997), también llevada a cabo en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20831
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 16:15
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 16:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario