Ribera, Juan Miguel; Jaime, Adela; Beltrán, María José (2017). Eco – matemáticas en las clases de magisterio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-14). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 451Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Cualquier tema puede servir de pretexto para plantear problemas de matemáticas. También es factible plantear problemas con extensiones para involucrar a alumnos de diversos niveles de rendimiento matemático, incluso para talentos matemáticos. En nuestra presentación comentaremos una experiencia llevada a cabo en la Universidad de Valencia con estudiantes del Grado de Maestro en E. Primaria, con dos objetivos: a) fomentar en los futuros profesores y, a través de ellos, en los niños de Primaria, el desarrollo de una cultura ecológica y b) atender en el aula a estudiantes de varios niveles en matemáticas: por debajo de la media, medio y alto o talento matemático. En nuestros cursos proponemos trabajos grupales, consistentes en elaborar un cuento, que pueda ser llevado al aula de Primaria, que: a) resalte algún problema medioambiental y b) establezca relación con problemas de matemáticas con nivel bajo, medio y alto de complejidad. Por otra parte, los futuros maestros deben también: a) relacionar el diseño curricular oficial con los problemas, b) realizar un análisis didáctico de los problemas, c) incluir manipulativos y TIC si procede y d) incluir una relación comentada de páginas web y bibliografía, que puedan ser interesantes para el profesor y/o para los niños.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático 09. Currículo > Diseño 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 20847 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 10 Jul 2020 22:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Jul 2020 02:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento