Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementos metodológicos para un diseño de secuencias didácticas en matemáticas: con apoyo de GeoGebra

Soto, José Luis (2017). Elementos metodológicos para un diseño de secuencias didácticas en matemáticas: con apoyo de GeoGebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 15-23). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

447Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el presente trabajo se describe una metodología para el diseño de secuencias didácticas en matemáticas, que ha sido aplicada en la elaboración de diversas secuencias, orientadas tanto a estudiantes como a profesores de diferentes niveles educativos, aunque aquí ejemplificamos con secuencias dirigidas a estudiantes. Las secuencias están integradas por actividades agrupadas en tres bloques ordenados, denominados: apertura, desarrollo y cierre. Como punto de partida, en la apertura se plantea una situación problema y todas las actividades de este bloque están centradas en la familiarización con la situación y su contexto; en el desarrollo se pretende avanzar gradualmente en la resolución de la situación planteada y en el cierre se pretenden formalizar las nociones matemáticas que han emergido. El software GeoGebra se ha incorporado a las secuencias con diferentes propósitos, por un lado como herramienta para simular las situaciones planteadas (apertura) y por otro, como recurso para modelar, explorar y resolver la situación propuesta a lo largo del desarrollo. En todos los casos se usan archivos previamente construidos, que pueden ser manipulados por el usuario “arrastrando” objetos en pantalla. Se presentan fragmentos de algunas secuencias, para ilustrar el diseño y la metodología.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20861
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 11:07
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 11:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario