Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción, un media para producir y validar propiedades geométricas

Ibarra, Lidia; Formeliano, Blanca; Alurralde, Florencia; Méndez, Graciela (2011). La construcción, un media para producir y validar propiedades geométricas. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 9-14). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

229Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

En algunas instituciones escolares de Salta Capital la enseñanza de la geometría, específicamente las construcciones geométricas son desplazadas debido a que entre se priorizan otros contenidos. Para revertir esta situación nuestro grupo de investigación junto con la cátedra Práctica Docente del profesorado de matemática, ha elaborado una propuesta de enseñanza que fue desarrollada en dos divisiones de séptimo grado de una escuela periférica de la zona norte de la ciudad de Salta. Las situaciones didácticas planteadas permitieron generar una familia de problemas modificando las variables didácticas, lo cual exigía a los estudiantes la utilización de distintos conceptos geométricos y distintos procedimientos. En la clase práctica se pudieron generar condiciones bajo las cuales fue posible gestionar la enseñanza de la geometría, y al mismo tiempo lograr que la producción de los escolares se aproxime a la organización matemática de referencia. A partir del análisis de las producciones de los alumnos pudimos validar la función que cumplen las variables didácticas en las construcciones geométricas y el sentido del contrato didáctico, identificando algunos de los factores que facilitan o dificultan la enseñanza de este contenido.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20871
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:05 Jul 2020 08:00
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 08:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario