Marín, Elisabeth; Corica, Ana (2011). Dispositivo didáctico para el estudio del teorema de ángulos inscriptos en una circunferencia. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 427-434). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 246Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
En este trabajo presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación (Chevallard, 2004), para la enseñanza de ángulos inscritos en una circunferencias en la escuela secundaria. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) se diseñó la AEI, se analizaron las producciones de los estudiantes y el rol del profesor durante el proceso de estudio. Los principales resultados indican que para los estudiantes resolver una situación es dar respuesta a la demanda del profesor. No parecen tener la necesidad de explicitar el entorno tecnológico–teórico que justifica esa manera de hacer. Esta situación requirió de un esfuerzo constante por parte del profesor para que los alumnos argumenten el trabajo realizado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 05. Profesor > El papel del profesor 13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 20877 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 07:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 07:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento