Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un viaje aritmético

Rodríguez, Áurea (2015). Un viaje aritmético. Entorno Abierto, 5, pp. 3-5 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

468Kb

URL Oficial: http://www.sapm.es/EntornoAbierto/index.htm

Resumen

Las matemáticas hacen posibles actividades como contar o medir. Como respuesta a esa necesidad, el ser humano ha ido contando y midiendo de diferentes maneras: con el cuerpo, con bolitas de arcilla, dejando incisiones y muescas en palos, etc. Algunas civilizaciones lo hicieron agrupando distintas cantidades, que todavía hoy manejamos, como por ejemplo docenas al comprar huevos o contando hasta sesenta cuando leemos el reloj. Para las relaciones de trueque, comercio, contabilidad, etc., se tuvieron que desarrollar algoritmos que facilitasen el cálculo de añadir, quitar o repartir elementos de un conjunto, en definitiva de realizar las operaciones básicas. Esos métodos de cálculo han sido variados y se observan en ellos rasgos de creatividad y originalidad. Todo ello invita a que sean considerados como elementos didácticos en las aulas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20884
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Sep 2020 10:17
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 10:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario