Rodríguez, Áurea (2015). Un viaje aritmético. Entorno Abierto, 5, pp. 3-5 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 468Kb |
URL Oficial: http://www.sapm.es/EntornoAbierto/index.htm
Resumen
Las matemáticas hacen posibles actividades como contar o medir. Como respuesta a esa necesidad, el ser humano ha ido contando y midiendo de diferentes maneras: con el cuerpo, con bolitas de arcilla, dejando incisiones y muescas en palos, etc. Algunas civilizaciones lo hicieron agrupando distintas cantidades, que todavía hoy manejamos, como por ejemplo docenas al comprar huevos o contando hasta sesenta cuando leemos el reloj. Para las relaciones de trueque, comercio, contabilidad, etc., se tuvieron que desarrollar algoritmos que facilitasen el cálculo de añadir, quitar o repartir elementos de un conjunto, en definitiva de realizar las operaciones básicas. Esos métodos de cálculo han sido variados y se observan en ellos rasgos de creatividad y originalidad. Todo ello invita a que sean considerados como elementos didácticos en las aulas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 20884 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 10 Sep 2020 10:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Sep 2020 10:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento