Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del concepto de diferencia algebraica a través del movimiento

Adamuz-Povedano, Natividad; Nemirovsky, Ricardo (2017). Desarrollo del concepto de diferencia algebraica a través del movimiento. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 294-300). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

556Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo presentamos un estudio de casos con niños de 11 años para explorar el concepto de diferencia algebraica. Este estudio forma parte de un trabajo más amplio realizado en el proyecto “Maths and Motion” en la Manchester Metropolitan University (UK), con el objetivo de incrementar nuestra comprensión sobre cómo los estudiantes usan las nuevas tecnologías para dar sentido a conceptos matemáticos. En trabajos previos se ha diseñado un software que permite la exploración de varios conceptos matemáticos a través del uso de sensores de movimiento basados en la tecnología de Nintendo Wii, esta tecnología nos permite registrar los movimientos de los participantes. De acuerdo con numerosos autores (Arzarello, Paola, Robutti, & Sabena, 2009; Elia, Gagatsis, & van den Heuvel-Panhuizen, 2014; Nemirovsky & Ferrara, 2009; Nemirovsky, Rasmussen, Sweeney, & Wawro, 2012) consideramos que el conocimiento matemático está corporeizado, en el sentido de que el movimiento del cuerpo juega un papel central. Esta idea está sustentada en una serie de hallazgos empíricos que relacionan cuerpo, conceptos y cognición en un amplio rango de disciplinas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20886
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 09:18
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 09:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario