Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La gestión en el proceso enseñanza-aprendizaje y su vínculo con la competencia “mirar profesionalmente”

Bohórquez, Luis Ángel (2017). La gestión en el proceso enseñanza-aprendizaje y su vínculo con la competencia “mirar profesionalmente”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 159-167). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

514Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Esta comunicación da cuenta de una revisión exhaustiva sobre la gestión en el aula y particularmente sobre la gestión del proceso de enseñanza–aprendizaje. Dicha revisión presenta las consideraciones que sobre la gestión se hacía en principio del siglo XX (Bagley,1907) y los cambios que sobre las mismas se hicieron a lo largo del siglo pasado hasta la actualidad. Este recorrido permitió generar una caracterización sobre gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje (Bohórquez, 2016) que tiene en cuenta las consideraciones de Doyle (1986), Brophy (1999), Llinares (2000), Stein, Engle, Smith y Hughes (2008) y Bohórquez (2016). Esta caracterización se utilizó, entre otras herramientas, para hacer el análisis de datos tomados durante un semestre en un curso de formación de profesores de matemáticas en Colombia. Estos análisis se hicieron acudiendo a la viñeta (Gavilán, 2010) y así obtener como resultado los cambios en las concepciones de estos estudiantes sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y el vínculo de las mismas con la competencia "mirar profesionalmente".

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20889
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 09:05
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 09:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario