Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento geométrico especializado de estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria al cursar la asignatura práctica profesional: una reflexión sobre el plan de clase y su desarrollo

Carreño, Emma; Flores-Medrano, Eric (2017). Conocimiento geométrico especializado de estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria al cursar la asignatura práctica profesional: una reflexión sobre el plan de clase y su desarrollo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 274-284). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

310Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este reporte mostramos la potencialidad del plan de clase y del desarrollo del mismo (registrado en video), para recoger evidencias del conocimiento especializado de estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria (EPP), de una universidad privada de Perú, cuando abordan el contenido cuadriláteros, en el marco de la asignatura Práctica Profesional A. Dichas evidencias se identifican y analizan mediante el modelo Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK) con el objetivo de indagar qué aportan estos instrumentos de recogida de información, a la caracterización del conocimiento del profesor de matemáticas. Para tal fin, comparamos los subdominios y categorías del MTSK identificados en cada instrumento de tal forma que, por un lado, pueda establecerse la riqueza y limitación de estos, así como la necesidad de complementariedad metodológica, y por otro lado, se proponga algunas características que ha de poseer un plan de clase, de cara a ser utilizado en la realización de investigaciones sobre el conocimiento profesional o de proyectos relativos al desarrollo profesional, incluyendo la formación inicial.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20891
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 Jul 2020 08:56
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 08:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario