Carreño, Emma; Flores-Medrano, Eric (2017). Conocimiento geométrico especializado de estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria al cursar la asignatura práctica profesional: una reflexión sobre el plan de clase y su desarrollo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 274-284). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 310Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En este reporte mostramos la potencialidad del plan de clase y del desarrollo del mismo (registrado en video), para recoger evidencias del conocimiento especializado de estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria (EPP), de una universidad privada de Perú, cuando abordan el contenido cuadriláteros, en el marco de la asignatura Práctica Profesional A. Dichas evidencias se identifican y analizan mediante el modelo Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK) con el objetivo de indagar qué aportan estos instrumentos de recogida de información, a la caracterización del conocimiento del profesor de matemáticas. Para tal fin, comparamos los subdominios y categorías del MTSK identificados en cada instrumento de tal forma que, por un lado, pueda establecerse la riqueza y limitación de estos, así como la necesidad de complementariedad metodológica, y por otro lado, se proponga algunas características que ha de poseer un plan de clase, de cara a ser utilizado en la realización de investigaciones sobre el conocimiento profesional o de proyectos relativos al desarrollo profesional, incluyendo la formación inicial.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 20891 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 08:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2020 08:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento