Castro, Carlos de (2017). El recitado de la secuencia de palabras número con rimas de conteo ilustradas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 136-145). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 486Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Los niños comienzan a aprender los fundamentos del conteo a una edad temprana. Con tres años, el recitado de la secuencia de palabras número que utilizamos en el conteo debe cubrir los primeros diez números e, idealmente, hasta el quince. Este recitado tiene regularidades que a veces pasan desapercibidas, poniendo solo énfasis en la memorización. Al mismo tiempo se van aprendiendo otros aspectos del conteo como la correspondencia uno a uno y el principio de cardinalidad con cantidades de hasta cinco objetos. Describimos cómo se ha hecho un trabajo literario, dentro del género de las rimas de conteo infantiles, elaborando dos rimas de conteo ilustradas para aprender aspectos del conteo con niños y niñas de 3 años. Explicamos cómo el texto y las ilustraciones responden a pautas didácticas que emergen de trabajos de investigación sobre el pensamiento numérico infantil. Finalizamos explicando los diferentes usos que hacemos de las rimas de conteo en el aula, sus objetivos, los aprendizajes matemáticos que deseamos potenciar, y el uso que hacemos de las ilustraciones en un contexto grupal e individual en el aula.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden 13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 20894 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 08:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2020 08:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento