Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El proceso de empoderamiento docente en el campo de las matemáticas

Reyes, Daniela; Cantoral, Ricardo; Cinvestav, Uriza (2011). El proceso de empoderamiento docente en el campo de las matemáticas. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 413-419). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

214Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

Esta ponencia se propone discutir el proceso de empoderamiento docente en el campo de las matemáticas. Sobre la base de considerar que es preciso lograr un cambio de visión en la enseñanza de las matemáticas donde se privilegie a las prácticas sociales (procesos normativos) basados en la construcción social del conocimiento matemático. Se entiende al empoderamiento como un factor clave de este objetivo. En el presente avance de una investigación en curso, basada en la Teoría Socioepistemológica y mediante un estudio cualitativo interpretativo, se observa, analiza y caracteriza el proceso de empoderamiento docente, interpretado como el tránsito del docente cuando problematiza al saber matemático puesto en juego, lo cual le permite generar entre sus estudiantes retos intelectuales que favorezcan la construcción social del conocimiento. El papel de los debates y cuestionamientos, las reflexiones críticas sobre el saber y la validación argumentativa son fundamentales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:20902
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:04 Jul 2020 20:51
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 20:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario