Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo enseñar los primeros números? la perspectiva de niños de distintos sectores socioculturales

Santamaría, Flavia; Matozza, Gabriela; Bordoli, Cecilia (2011). ¿Cómo enseñar los primeros números? la perspectiva de niños de distintos sectores socioculturales. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 303-311). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

281Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

Conocer las concepciones elaboradas por los niños acerca de cómo se aprende y cómo se enseña la notación numérica es particularmente relevante en tanto median y operan de manera más o menos implícita en los procesos que ellos ponen en práctica al aprender y aprovechar la enseñanza. Entrevistamos a 44 alumnos de primer grado en cuatro escuelas públicas rionegrinas de distintos sectores socioculturales. Las entrevistas fueron transcriptas textualmente. Se presentan los resultados del análisis lexicométrico de un conjunto de preguntas referidas a la enseñanza según dos posicionamientos diferentes: haber sido enseñado y enseñar. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el léxico empleado por los alumnos de tres de las cuatro escuelas consideradas. El análisis de las respuestas indica diferencias en las concepciones de los niños según los sectores socioculturales en los que habitan, en los dos posicionamientos anteriormente mencionados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20911
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:04 Jul 2020 18:46
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 18:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario