Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones de un grupo de profesores de matemáticas sobre pensamiento estadístico y la incidencia de éstas en la forma como enseñan estadística

Martínez, Nelly-Yureima (2017). Concepciones de un grupo de profesores de matemáticas sobre pensamiento estadístico y la incidencia de éstas en la forma como enseñan estadística. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 74-83). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

221Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este artículo se muestran las concepciones que un grupo de profesores de matemáticas tienen sobre pensamiento estadístico y cómo éstas inciden en la forma como enseñan estadística. Para esto se construyo una caracterización de pensamiento estadístico basada en una revisión teórica exhaustiva del término. Asimismo, para identificar las concepciones de los profesores se tomó como base la definición de creencias y concepciones dada en Bohórquez (2016). Posteriormente, se aplicaron tres instrumentos basados en el panel propuesto por Pehkonen y Furinghetti (2002), se realizaron grabaciones de clases y entrevistas de tres profesores de estadística en un programa de psicología y se hizo uso del mecanismo de viñeta presentado por Gavilan (2010) para hacer el análisis de la información. En este documento el análisis se basa en los datos obtenidos mediante las entrevistas. Con esta investigación se determinó que la concepción que los profesores tienen sobre pensamiento estadístico se basa en elementos básicos donde se da prioridad a las acepciones que incluye un gran manejo de números, cálculos y formulas. De igual manera, se identificó una estrecha relación entre las concepciones de los profesores y la forma como enseñan estadística.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20918
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 23:04
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 23:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario