Martínez, Nelly-Yureima; Sánchez, Francisco Alejandro (2017). Incidencia del acompañamiento académico en el porcentaje de perdida y cancelación en estudiantes de educación superior en Colombia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 357-365). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 617Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En este artículo pretendemos compartir una experiencia asociada a las prácticas implementadas en nuestra institución. En esencia, mostramos algunas de las estrategias y metodologías de tutorías que son empleadas en la Universidad Católica de Colombia en el departamento de Ciencias Básicas y cómo estas estrategias han sido un claro factor de incidencia en la disminución de la perdida y cancelación en matemáticas. Para esto nos basamos en las diferentes acepciones de tutorías que se encuentran en la literatura y construimos una caracterización que implique al profesor como quien orienta al estudiante para que él sea constructor de su propio aprendizaje. Con este estudio se determinó que algunas de las estrategias, empleadas por los profesores para realizar el acompañamiento académico, eran un factor que repercutía en el hecho de que los estudiantes aprobaran una asignatura. En esencia, se determinó que el 86% de los estudiantes que asistieron al programa de tutorías más de diez veces aprobaron la asignatura de matemáticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Otro (gestión y organización del centro) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Departamentos de Matemáticas |
Nivel Educativo: | Educación de adultos |
Código ID: | 20919 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Jul 2020 22:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2020 22:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento