Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las representaciones sociales de los alumnos de ingeniería acerca del conocimiento matemático

Vain, Pablo D.; Kornel, Julieta E.; Benítez, Margarita (2011). Las representaciones sociales de los alumnos de ingeniería acerca del conocimiento matemático. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 30-36). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

264Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

Este trabajo es producto de un proyecto de investigación sobre las Representaciones Sociales acerca del Conocimiento Matemático de los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería que ofrecen la Facultad de Cs Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) y la Facultad de Cs Forestales (UNaM). El problema surge de un fenómeno educativo: las interpretaciones y comprensiones que generan los alumnos acerca del conocimiento matemático. Muchas de estas interpretaciones son ampliamente compartidas con otros actores de la comunidad educativa; lo cual da cuenta de un origen social del modelo según el cual los alumnos interpretan al conocimiento matemático. Siguiendo la línea teórica iniciada por Moscovici, y reubicando la problemática del aprendizaje matemático en un modelo psicosocial, aquí se presentan categorías de representaciones sociales que contienen significados e interpretaciones subjetivas de los alumnos acerca de la matemática que podrían influir en el aprendizaje de esta disciplina, lo cual realza la importancia real de este estudio.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:20932
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:04 Jul 2020 12:26
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 12:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario