Acosta-Carrasquillo, Angel (2017). Métodos conductistas y constructivistas aplicados a estudiante con discalculia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 176-190). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 899Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En el presente trabajo se muestran técnicas conductistas (CCC and RR) y constructivistas (extrapolación e interpolación) para que un estudiante de 14 años con discalculia pudiera adquirir el conocimiento matemático adecuado al contenido del curso de matemáticas. Este estudiante presenta dificultad en la lectura y análisis de problemas matemáticos (i.e. 2 + 5 = 5 + 2). Además, este solo realizaba sumas cuyo resultado sea un número de dos dígitos. Este estudiante no conocía bien las operaciones con multiplicación, división con números enteros. Con este alumno, se aplicaron técnicas digitales para la suma de números con tres dígitos, el valor posicional y notación desarrollada. De hecho, se utilizaron manipulativos (tarjetas) para que este pudiera multiplicar. El estudiante pudo establecer su propio estilo de resolver problemas, memorizar las tablas de multiplicación del 2 y del 3, entre otros.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20976 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Jul 2020 21:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2020 21:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento