Álvarez, Marisa; Carnelli, Gustavo; Falsetti, Marcela; Lugo, Javier (2016). Inferencia directa y aprendizaje matemático en estudiantes que ingresan a la universidad. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 146-152). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 812Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
En el ingreso a la universidad implementamos un dispositivo didáctico para explorar sobre las inferencias que realizan los estudiantes en el trabajo matemático. El mismo atiende, desde la perspectiva semántica, algunas de las dificultades que otras investigaciones han detectado en el ejercicio del razonamiento deductivo tales como: entender la relación entre los objetos en una implicación y sus dependencias, distinguir el significado de “ser verdadero”. Los análisis de las producciones escritas indican que en el marco de aplicación del dispositivo, buena parte de los estudiantes extraen conclusiones como resultado del análisis del contenido involucrado y no de la estructura de la frase.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 21008 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 11:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 11:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento