Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La generalización en la clase de matemática. Gestos docentes y colectivos en un espacio en producción

Cambriglia, Verónica (2016). La generalización en la clase de matemática. Gestos docentes y colectivos en un espacio en producción. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 139-145). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

604Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

La generalización impone cierta incertidumbre propia de lo que aún se desconoce. Queremos con este trabajo dar lugar al análisis del proceso de amparo colectivo de esa incerteza y resaltar el necesario aporte de un docente preocupado por dar entrada y lugar al tratamiento de la generalización matemática en su proyecto cotidiano de enseñanza. Recorremos dos fragmentos de un aula de matemática de primer año de escuela secundaria durante un proceso de producción colectiva para identificar -con nuestros análisis- gestos de los participantes del intercambio y recuperar fundamentalmente acciones del docente que sostienen, avalan, refuerzan y tensan la interacción en virtud de dar condiciones fértiles para el aprendizaje.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
05. Profesor > El papel del profesor
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21012
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:04 Jul 2020 09:13
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 09:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario