Cambriglia, Verónica (2016). La generalización en la clase de matemática. Gestos docentes y colectivos en un espacio en producción. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 139-145). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 604Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
La generalización impone cierta incertidumbre propia de lo que aún se desconoce. Queremos con este trabajo dar lugar al análisis del proceso de amparo colectivo de esa incerteza y resaltar el necesario aporte de un docente preocupado por dar entrada y lugar al tratamiento de la generalización matemática en su proyecto cotidiano de enseñanza. Recorremos dos fragmentos de un aula de matemática de primer año de escuela secundaria durante un proceso de producción colectiva para identificar -con nuestros análisis- gestos de los participantes del intercambio y recuperar fundamentalmente acciones del docente que sostienen, avalan, refuerzan y tensan la interacción en virtud de dar condiciones fértiles para el aprendizaje.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 05. Profesor > El papel del profesor 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21012 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 09:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 09:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento