Figueroa, Stella Maris; Aznar, María Andrea; Prieto, Gloria (2016). La ley de los grandes números como puente didáctico entre una variable estadística y su variable aleatoria asociada. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 119-125). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 734Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
Una de las dificultades más importantes en la enseñanza tradicional de la estadística surge de no considerar el análisis de datos como parte necesaria del proceso de aprendizaje. En la búsqueda de la contextualización de los datos, esta propuesta utiliza el concepto de aleatoriedad desde el punto de vista formal a través de la simulación de fenómenos aleatorios con el programa GeoGebra. Se pretende favorecer la construcción de los distintos elementos de significado que intervienen en la vinculación entre una variable estadística y su variable aleatoria asociada. En este escenario, la variable aleatoria surge naturalmente como una “ampliación” de su variable estadística asociada. Mientras que la variable aleatoria toma todos los resultados posibles del experimento aleatorio, su variable estadística toma sólo los resultados de una muestra, y, cuanto más se amplíe el tamaño muestral, la variable estadística tomará más valores cuyas frecuencias relativas tendrán mejor aproximación a la probabilidad respectiva.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 13. Matemáticas escolares > Estadística > Muestreo 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 21042 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 08:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 08:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento