Formica, Alberto; Rodríguez, Mabel; Torres, Ana María (2016). La imagen conceptual en el aprendizaje de la noción de continuidad de funciones. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 113-118). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 550Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
Este trabajo sintetiza una investigación cualitativa centrada en el Enfoque Cognitivista. Allí, se han estudiado dificultades de aprendizaje del concepto de continuidad en relación con la imagen conceptual. Los alumnos involucrados, estudiantes de ingeniería de la Universidad de Luján, han construido una imagen conceptual de lo continuo, que se manifiesta mediante una representación gráfica sin interrupciones o algo que sucede “continuamente”. La bibliografía existente invitaba a esperar un modelo mental sobre continuidad que la expresa como algo “sin saltos o sin cortes” que, en contexto matemático, se manifiesta como “graficar funciones sin levantar el lápiz del papel”. Nuestro estudio propone un nuevo modelo mental sobre continuidad, no reportado en la bibliografía: algo “sin fin”, vinculado con “no terminar” o con “ser infinito”. Los resultados observados muestran, luego de la enseñanza, la persistencia de un único modelo mental, matemáticamente incorrecto y, además, un uso insuficiente de la definición del concepto.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Modelos causales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 21044 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 08:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 08:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento