León, Natalia; Vila Torres, Patricia; Zang, Claudia; Fernández, Gretel (2016). Estudio de ecuaciones diferenciales exactas y su vínculo con campos vectoriales conservativos: reflexiones sobre el desarrollo de una propuesta didáctica. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 174-180). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 707Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
El método usual de resolución de ecuaciones diferenciales exactas (EDE) consiste en la construcción de la función potencial asociada a campos vectoriales conservativos (CVC). En los Profesorados en Matemática y en Física10, este procedimiento es objeto de estudio en Análisis III. Sin embargo en Análisis IV, ante la presentación de las EDE en relación al diferencial de una función desconocida F(x,y), se observó que si bien los estudiantes vincularon esa situación a CVC, no lograron establecer las conexiones necesarias entre el marco vectorial y el escalar, que conducen al procedimiento de resolución. A fin de superar las dificultades detectadas, considerando al enfoque ontosemiótico como marco teórico, se diseñó e implementó una propuesta didáctica de la que se da cuenta en este trabajo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 07. Enseñanza 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 21079 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 22:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 22:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento