Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de ecuaciones diferenciales exactas y su vínculo con campos vectoriales conservativos: reflexiones sobre el desarrollo de una propuesta didáctica

León, Natalia; Vila Torres, Patricia; Zang, Claudia; Fernández, Gretel (2016). Estudio de ecuaciones diferenciales exactas y su vínculo con campos vectoriales conservativos: reflexiones sobre el desarrollo de una propuesta didáctica. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 174-180). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

707Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

El método usual de resolución de ecuaciones diferenciales exactas (EDE) consiste en la construcción de la función potencial asociada a campos vectoriales conservativos (CVC). En los Profesorados en Matemática y en Física10, este procedimiento es objeto de estudio en Análisis III. Sin embargo en Análisis IV, ante la presentación de las EDE en relación al diferencial de una función desconocida F(x,y), se observó que si bien los estudiantes vincularon esa situación a CVC, no lograron establecer las conexiones necesarias entre el marco vectorial y el escalar, que conducen al procedimiento de resolución. A fin de superar las dificultades detectadas, considerando al enfoque ontosemiótico como marco teórico, se diseñó e implementó una propuesta didáctica de la que se da cuenta en este trabajo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:21079
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:03 Jul 2020 22:33
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 22:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario