Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acercando las ecuaciones de 2º grado a los alumnos con dificutades de aprendizaje a través de GeoGebra

Gallardo, María de los Reyes (2017). Acercando las ecuaciones de 2º grado a los alumnos con dificutades de aprendizaje a través de GeoGebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 153-157). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

305Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El uso de Geogebra en el aula de alumnos de 2º de ESO con dificultades de aprendizaje ha sido altamente estimulante para ellos. A partir del uso de este programa, el alumnado ha identificado gráficamente las características de las soluciones de las ecuaciones de 2º grado. Esto facilitó el cálculo analítico, y la comprensión de los conceptos de raíces de una ecuación. El empleo de Geogebra ha facilitado a los alumnos/as el entendimiento de las ecuaciones de segundo grado. La representación gráfica les ha permitido: (1) prever que soluciones deben esperar al resolver las ecuaciones de 2º grado, (2) entender el estudio del discriminante, (3) perder parte de los prejuicios asociados a la dificultad del estudio de las matemáticas,(4) usar una herramienta matemática con fluidez, y que la consideren un juego, por lo que aprenden de forma más amena, (5) identificar, tras cometer errores que les llevaron a ello, la diferencia entre el área encerrada por la parábola y los cortes con los ejes, de la parábola.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21087
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 19:00
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 19:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario