Gallardo, María de los Reyes (2017). Acercando las ecuaciones de 2º grado a los alumnos con dificutades de aprendizaje a través de GeoGebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 153-157). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 305Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El uso de Geogebra en el aula de alumnos de 2º de ESO con dificultades de aprendizaje ha sido altamente estimulante para ellos. A partir del uso de este programa, el alumnado ha identificado gráficamente las características de las soluciones de las ecuaciones de 2º grado. Esto facilitó el cálculo analítico, y la comprensión de los conceptos de raíces de una ecuación. El empleo de Geogebra ha facilitado a los alumnos/as el entendimiento de las ecuaciones de segundo grado. La representación gráfica les ha permitido: (1) prever que soluciones deben esperar al resolver las ecuaciones de 2º grado, (2) entender el estudio del discriminante, (3) perder parte de los prejuicios asociados a la dificultad del estudio de las matemáticas,(4) usar una herramienta matemática con fluidez, y que la consideren un juego, por lo que aprenden de forma más amena, (5) identificar, tras cometer errores que les llevaron a ello, la diferencia entre el área encerrada por la parábola y los cortes con los ejes, de la parábola.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21087 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Jul 2020 19:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2020 19:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento