Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hacia una didáctica interdisciplinar: propuesta de enseñanza de las matemáticas y la geografía e historia para una ciudadanía global

García, Javier; Díaz-Salazar, Clara (2017). Hacia una didáctica interdisciplinar: propuesta de enseñanza de las matemáticas y la geografía e historia para una ciudadanía global. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 119-130). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

524Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este trabajo surge de la necesidad de que el alumnado aprenda a integrar el conocimiento matemático y humanístico dentro del aula, buscando los puntos de acercamiento y conexión entre ambas ramas de conocimiento. A través de esta propuesta de Programación Anual Interdisciplinar se profundiza en la posibilidad de enseñar conjuntamente las asignaturas de Matemáticas y Geografía e Historia de 1º de Secundaria. Una parte de este proyecto fue implementado en las aulas cooperativas del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid en el año 2016. Mediante el aprendizaje significativo crítico, el alumnado puede reflexionar sobre su propio aprendizaje y sobre la necesaria interrelación entre ambas disciplinas, especialmente en el desarrollo de las Primeras Civilizaciones y el estudio de la Geografía. La propuesta de Programación Anual Interdisciplinar integra de manera transversal la problemática medioambiental y el estudio de otras civilizaciones de diversos continentes para promover una ciudadanía global consciente, reflexiva y comprometida.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21089
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 18:23
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 18:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario