García, Javier; Díaz-Salazar, Clara (2017). Hacia una didáctica interdisciplinar: propuesta de enseñanza de las matemáticas y la geografía e historia para una ciudadanía global. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 119-130). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 524Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Este trabajo surge de la necesidad de que el alumnado aprenda a integrar el conocimiento matemático y humanístico dentro del aula, buscando los puntos de acercamiento y conexión entre ambas ramas de conocimiento. A través de esta propuesta de Programación Anual Interdisciplinar se profundiza en la posibilidad de enseñar conjuntamente las asignaturas de Matemáticas y Geografía e Historia de 1º de Secundaria. Una parte de este proyecto fue implementado en las aulas cooperativas del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid en el año 2016. Mediante el aprendizaje significativo crítico, el alumnado puede reflexionar sobre su propio aprendizaje y sobre la necesaria interrelación entre ambas disciplinas, especialmente en el desarrollo de las Primeras Civilizaciones y el estudio de la Geografía. La propuesta de Programación Anual Interdisciplinar integra de manera transversal la problemática medioambiental y el estudio de otras civilizaciones de diversos continentes para promover una ciudadanía global consciente, reflexiva y comprometida.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21089 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Jul 2020 18:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2020 18:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento