Di Blasi, Mario; Rodríguez, Mabel (2016). El fenómeno de la desarticulación entre los enfoques sintético y analítico en elipses: un estudio de caso. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 378-383). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1023Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
Presentamos parte de los resultados de la implementación de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI), constructo teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 2007), que fue diseñada en el marco de una investigación sobre el fenómeno de la desarticulación de los enfoques sintético y analítico en Geometría. Fue implementada en un curso de Algebra y Geometría Analítica de primer año de carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Pacheco. El trabajo permitió al estudiante poner de manifiesto la insuficiencia de las técnicas sintéticas y la necesidad de apelar a las analíticas. La incorporación de un asistente geométrico dinámico, GeoGebra, potenció el estudio. La AEI promovió una actitud investigativa por parte de los estudiantes indispensable para la reconstrucción de conocimiento matemático con sentido, un claro objetivo de la Teoría Antropológica de lo Didáctico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 21156 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 15:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 15:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento