Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de los programas de estudio para matemáticas

Chaves, Eduardo (2009). Análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de los programas de estudio para matemáticas. Cuadernos, 5, pp. 29-67 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

481Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

El presente ensayo ofrece un análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de los programas de estudio para matemática, específicamente, los que el Ministerio de Educación Pública MEP, en Costa Rica, estableció en el año 2005 para la educación secundaria, académica y diurna. Para efectos de estudio, en el trabajo se definen tres componentes en los Programas: el denominado fundamentador (constituido por secciones que le dan al Programa una introducción y un sustento teórico metodológico), el llamado Operatorio (conformado por un ordenamiento por columnas de los objetivos, contenidos, procedimientos, valores y actitudes, y aprendizajes por evaluar, de cada tema, de cada trimestre, de cada nivel lectivo, desde séptimo hasta undécimo año), y aquel que contiene tres secciones anexas: el glosario y la bibliografía para el Estudiante y la Bibliografía para el Profesor. Sobre estos componentes se realiza el análisis considerando elementos como “las Matemáticas” que estos documentos proponen para la enseñanza; las capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores que indica deben desarrollarse; las estrategias, orientaciones y recomendaciones metodológicas que ofrece; y los fines que persigue junto a las justificaciones que los sustenta. Finalmente, las principales características de los Programas se relacionan con los retos que éstas hacen a los docentes y con las demandas que representan para las instituciones universitarias encargadas de la formación de estos profesionales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
09. Currículo > Diseño
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21232
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:07 Sep 2020 08:49
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2020 08:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario