Ferreira, Alan; da Silva, María Aparecida; da Silva, José (2016). Os obstáculos epistemológicos em combinatória: um estudo com os licenciandos em matemática. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 312-318). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 704Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
El estudio intenta identificar los obstáculos epistemológicos que impregnan las concepciones de los estudiantes de la graduación en Matemáticas Universidad de Pernambuco- Brasil, sobre los conceptos de combinatoria, arreglo, permutación y combinación. Se trata de un estudio de un caso educativo, descriptivo e interpretativo. Un total de 112 alumnos contestaron a un cuestionario diagnóstico compuesto por cuestiones conceptuales y aplicaciones. En general los obstáculos comprenden analogías falsas, inducciones ingenuas y generalizaciones precipitadas. Además, se observó que una parte de estos son obstáculos didácticos. Así, se sugiere la promoción de capacitaciones continuadas para los profesores de formación básica que invertía en el análisis de errores y en la adhesión a prácticas pedagógicas que exploren el sistema de información de esta asignatura, de un modo que posiblemente no contribuya a la construcción de los obstáculos epistemológicos y posibilite un aprendizaje más significativo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 14. Matemáticas superiores > Combinatoria (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 21237 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 14:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 14:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento