Martín, Nadia Belén (2016). Actividad de estudio e investigación generada a partir de la pregunta ¿cómo se construye un fractal teórico? En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 300-305). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 761Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
Este trabajo describe el diseño de una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para el estudio de fractales en el último año de la escuela secundaria. Se presenta el esquema de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) cuya pregunta generatriz es Q0: ¿Cómo se puede construir un fractal? La AEI se genera a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Y fue implementada durante seis sesiones de clase de Matemática en un curso del último año del nivel secundario con orientación Economía y Gestión, El curso estaba compuesto por 13 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 17 y 19 años. Se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2004, 2013). Se presentan conclusiones que describen brevemente algunos resultados de la implementación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 21245 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 12:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 12:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento