Pedrosa, María Eugenia; Astiz, Mercedes; Montero, Yolanda (2016). Construcción de una escala para el estudio de la actitud hacia la matemática en alumnos de la educación secundaria superior. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 99-105). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 599Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
En este trabajo se describe la construcción de una escala tipo Likert que permita obtener datos fiables acerca de la actitud hacia la matemática de los alumnos de la secundaria superior de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se seleccionaron inicialmente 44 ítems con tres componentes: afectivo, cognitivo y comportamental. Se procedió a realizar una prueba piloto aplicando el cuestionario a un número reducido de estudiantes con la finalidad de probar su funcionalidad y detectar posibles errores. Entre los estudios realizados se aplicó el método correlación ítem-total, análisis de fiabilidad, y análisis de conglomerados, reduciéndose la escala a 32 enunciados con una estructura subyacente de cuatro dimensiones. El análisis estadístico descriptivo y exploratorio de los resultados obtenidos permitió obtener un instrumento capaz de proporcionar información confiable y hacer una primera aproximación de la actitud de los alumnos hacia la matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 06. Aprendizaje > Cognición 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 21247 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 02 Jul 2020 22:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jul 2020 22:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento