Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de una escala para el estudio de la actitud hacia la matemática en alumnos de la educación secundaria superior

Pedrosa, María Eugenia; Astiz, Mercedes; Montero, Yolanda (2016). Construcción de una escala para el estudio de la actitud hacia la matemática en alumnos de la educación secundaria superior. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 99-105). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

599Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

En este trabajo se describe la construcción de una escala tipo Likert que permita obtener datos fiables acerca de la actitud hacia la matemática de los alumnos de la secundaria superior de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se seleccionaron inicialmente 44 ítems con tres componentes: afectivo, cognitivo y comportamental. Se procedió a realizar una prueba piloto aplicando el cuestionario a un número reducido de estudiantes con la finalidad de probar su funcionalidad y detectar posibles errores. Entre los estudios realizados se aplicó el método correlación ítem-total, análisis de fiabilidad, y análisis de conglomerados, reduciéndose la escala a 32 enunciados con una estructura subyacente de cuatro dimensiones. El análisis estadístico descriptivo y exploratorio de los resultados obtenidos permitió obtener un instrumento capaz de proporcionar información confiable y hacer una primera aproximación de la actitud de los alumnos hacia la matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
06. Aprendizaje > Cognición
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:21247
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:02 Jul 2020 22:54
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 22:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario